PLEYADES 1

PLEYADES

Según datos de astronomía, las Pléyades, o Siete Hermanas (Messier 45 o M45), es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de mediana edad ubicadas en la constelación Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades alberga un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.

Cúmulo Pléyades a la Izquierda a simple vista

Según distintas culturas ancestrales las Pléyades significaron lo siguiente:
. Los mayas basaron su calendario civil Haab en el ciclo anual de las Pléyades, y creían que era el lugar de origen de su cultura. Son llamadas Tzab-ek o cola de serpiente de cascabel, y también las conocen como las Siete Hermanas.

. Para Los Incas las Pléyades da inicio al año inca, lo que ocurre de 13 a 15 días antes del solsticio de invierno. Ellos vieron una relación entre el tiempo en que las Pléyades son visibles y el ciclo agrícola anual. De esta manera, uno de los nombres con que designaban al cúmulo era Collca, que significa «depósito de alimentos» en quechua. Las Pléyades están ausentes del cielo nocturno entre el 3 de mayo y 9 de junio, durante un período de 37 días, que coincide con el que media entre la cosecha y la próxima época de siembra en el altiplano.
La observación de la primera aparición de las Pléyades no solo definía el inicio del año inca, sino que también les permitía pronosticar las precipitaciones en la siguiente temporada y, según esto, adelantar o atrasar las siembras.

En próximo articulo seguire tocando el tema importantisimo de las Pleyades, incluyendo el encuentro con supuestos Pleyadianos de la decada del 1980 en Europa.
Saludos, comenten, opinen y compartan .
Marta Peña



Entradas populares