PLEYADES 1

PLEYADES

PLEYADES .PRIMERA PARTE:
_________________________________________________

Según datos de astronomía, las Pléyades, o Siete Hermanas (Messier 45 o M45), es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de mediana edad ubicadas en la constelación Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades alberga un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.

Cúmulo Pléyades a la Izquierda a simple vista
Futuro:
_________________________
Se ha calculado que las Pléyades tienen un futuro de solamente otros 250 millones de años (Kenneth Glyn Jones); para ese entonces, habrán sido separadas como estrellas individuales (o múltiples) a lo largo de su trayectoria.
Bajo condiciones ideales de observación, se pueden apreciar algunas huellas de nebulosidad, y esto se demuestra en fotografías de larga exposición. Es una nebulosa de reflexión, causada por polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes.
Se piensa a menudo que este polvo fue lo que sobró de la formación del cúmulo, pero con una edad cercana a los 100 millones de años —que es generalmente la más aceptada para este cúmulo—, casi todo el polvo originalmente presente habría sido dispersado por la presión de la radiación. Al parecer, el cúmulo está pasando por una región particularmente polvorienta del medio interestelar.
Los estudios demuestran que el polvo responsable de la nebulosidad no está distribuido uniformemente, sino que se concentra principalmente en dos capas a lo largo de la parte que vemos del cúmulo. Estas capas se pudieron haber formado por la desaceleración debida a la presión de la radiación a medida que el polvo se ha ido moviendo hacia las estrellas.​ Las principales estrellas son, ordenadas por magnitud:
Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Pleione, Celaeno, 21 Tauri (5,75) y 22 Tauri (6,40).

Según distintas culturas ancestrales las Pléyades significaron lo siguiente:
_______________________________________________________
. Los mayas basaron su calendario civil Haab en el ciclo anual de las Pléyades, y creían que era el lugar de origen de su cultura. Son llamadas Tzab-ek o cola de serpiente de cascabel, y también las conocen como las Siete Hermanas.

. Para Los Incas las Pléyades da inicio al año inca, lo que ocurre de 13 a 15 días antes del solsticio de invierno. Ellos vieron una relación entre el tiempo en que las Pléyades son visibles y el ciclo agrícola anual. De esta manera, uno de los nombres con que designaban al cúmulo era Collca, que significa «depósito de alimentos» en quechua. Las Pléyades están ausentes del cielo nocturno entre el 3 de mayo y 9 de junio, durante un período de 37 días, que coincide con el que media entre la cosecha y la próxima época de siembra en el altiplano.
La observación de la primera aparición de las Pléyades no solo definía el inicio del año inca, sino que también les permitía pronosticar las precipitaciones en la siguiente temporada y, según esto, adelantar o atrasar las siembras.

Las Pleyades en la Biblia:
___________________________________________________
Se les hace mencion en tres oportunidades en la Biblia (Job 9:9; Job 38:31; y Amós 5:8).
En algunas versiones de la Biblia (Septuaginta), las Pléyades son llamadas Kima; sin embargo la Vulgata incorrectamente identifica ese nombre con la estrella Arturo

Job 9:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 "El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades,
   y los lugares secretos del sur;"

¿Puedes tú atar las cadenas de las Pléyades,
o desatar las cuerdas de Orión?
32 ¿Haces aparecer una constelación  a su tiempo,
y conduces la Osa con sus hijos?
33 ¿Conoces tú las ordenanzas de los cielos,
o fijas su dominio en la tierra?

Amós 5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
__________________________________________
8 "Buscad al que hace las Pléyades y el Orión, 
y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer 
el día como noche;

En próximo articulo seguire tocando el tema de las Pleyades, incluyendo el encuentro con supuestos Pleyadianos de la década del 1980 en Europa.
Saludos, comenten, opinen y compartan .
Marta Peña



Comentarios

Entradas populares