ESCLAVOS DEL HABITO
ESCLAVOS DEL HABITO
Pablo Neruda.
Se define como hábito "...a cualquier comportamiento repetido regularmente que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido mas que innato..."
"Muere lentamente
repitiendo
todos los días,
los mismos trayectos..."
quien se transforma
en esclavo del habitorepitiendo
todos los días,
los mismos trayectos..."
Se define como hábito "...a cualquier comportamiento repetido regularmente que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido mas que innato..."
Procesos aprendidos tenemos muchos en nuestro haber. Desde la niñez recibimos todo tipo de condicionamiento que nos hacen actuar de una manera o de otra acorde a circunstancias especificas y por este canal vamos asimilando hábitos de comportamiento; para vivir en sociedad y llevar a cabo una vida acorde a los cánones cívicos de una región determinada.
Los hábitos que mostramos a la sociedad se identifican con la región de origen, la etnia, y el desarrollo de la civilización en un camino u otro; de ahí nuestraspreferencias alimentarias, nuestro acento y forma de hablar, nuestra capacidad para soportar las inclemencias climáticas con mayor o menor destreza; nuestrascreencias religiosas, que veneran diferentes dioses e imágenes según nuestro punto geográfico de desenvolvimiento y nacimiento. En fin, todo un mundo de actitudes que ponemos en marcha una vez instruidos en su uso, de forma automática.
Nuestro cuerpo se va adaptando a esos hábitos y mas temprano que tarde somos una especie de máquinas biológicas con programas aprendidos desde tiernas edades; de tal manera que si no podemos comprender que nuestra forma de relacionarnos esta asociada con estas programaciones; nos convertimos en esclavosde esta forma de actuar sin darnos cuenta que no resultamos mejores o peores que otros seres humanos de diferentes grupos étnicos, religiosos, raciales, o geograficamente distantes, sino simplemente hemos adaptado nuestra mente a responder automáticamente ante situaciones especificas.
Si nos resulta imposible comprender que actuamos maquinalmente siguiendo hábitos adquiridos asociados con algún fenómeno determinado; estamosprisioneros dentro de las circunstancias que hemos creado, perdiéndonos la singularidad de disfrutar el instante de la vida; sin temer "desobedecer" estas
programaciones adquiridas; que nos clasifican (como si de siervos se tratara), pertenecientes a un grupo determinado para someternos y reaccionar de una manera u otra.
Visto estos elementos de esta manera, resulta verdaderamente fácil manipular los diferentes grupos humanos haciéndoles creer (Como muchos dictadores que utilizan estos métodos) que son mejores que el resto del mundo; que su religión o ideología es la verdadera y la única, que su lenguaje es particularmente estelar, o que su color de la piel representa la verdadera elegancia planetaria.
Es muy triste y absurdo que repitiendo constantemente las programaciones automatizadas no podamos darnos cuenta que somos como premisa fundamental: de la Especie Humana; independientemente del muestrario de hábitos que tenemos inculcados. No debemos temer cambiar nuestras burbujas mentales porquesabemos y podemos convertir la mente en nuestra aliada no en una enemiga que no nos deja movernos, ni pensar con libertad, por miedo a infringir, los hábitos impuestos.
Dejo la comprensión de este interesante tema, a su percepción individual y opiniones personales,
Muchas Gracias.
Marta Peña.
Comentarios
Publicar un comentario