CREER PARA VER 8. ¿QUE ES UN CYBORG?

Neil Harbisson. 

¿QUE ES UN CYBORG?
Un  cyborg (del acrónimo en inglés   cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], o sea un ‘organismo cibernético’ es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
Al pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio surgió El término de cyborg, acuñado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano <mejorado>, que podría sobrevivir en entornos extraterrestres, o lo que es lo mismo ambientes fuera del espacio terrestre. . El término apareció por primera vez en forma impresa, 5 meses antes, cuando The New York Times reportó sobre los aspectos psicofisiológicos del Espacio Simposio de vuelo donde Clynes y Kline presentaron por primera vez su trabajo: RESUMIENDO : “Un cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.
De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha empezado a influir en la evolución futura del ser humano, al empezar a convertirnos en cíborgs. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un cíborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico. Otras tecnologías médicas, como el implante coclear, que permite que un sordo oiga a través de un micrófono externo conectado a su nervio auditivo, también hacen que sus usuarios adquieran acceso a un sentido gracias a la tecnología, aproximando su experiencia a la de un cíborg.
Con relación a este tema CONTROVERSIALMENTE FASCINANTE tenemoscomo ejemplo a Neil Harbisson (nacido en Londres, 27 de julio de 1982) Harbisson es un artista vanguardista y activista cíborg británico e irlandés residente en Nueva York.  Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza, osteointegrada dentro de su cráneo.  La antena le permite escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas directamente a su cráneo 
Harbison ha aparecido en numerosos programas y documentales sobre transhumanismo, ciborgs y color .

Cyborg Foundation:
La Cyborg Foundation es la primera organización internacional del planeta dedicada exclusivamente a ayudar a los humanos a convertirse en cíborgs. La fundación fue creada en 2010 por el cíborg Neil Harbisson y Moon Ribas como respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos recibidos de personas interesadas en convertirse en cíborgs. Los principales objetivos de la fundación son extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el uso de la cibernética en eventos culturales y defender los derechos de los cíborgs. En 2010, la fundación, establecida en Mataró (Barcelona), fue galardonada con el Premio Cre@tic otorgado por Tecnocampus Mataró.

Dejo esta información al análisis de sus propias percepciones y creencias .
Con todo afecto.
Marta Peña


Entradas populares