¿SABES QUE ES UNA TORMENTA GEOMAGNETICA?

¿Sabes que es una tormenta GEOMAGNETICA?

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre. Asociada a unaeyeccion de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque deviento solar que llega 52 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Etapas:

  • 1ª etapa - Erupción Solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites,  alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Fulguración Solar: un bombardeo de radiacióm que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmosfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
  • 3ª etapa - Eyección de masa coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo e planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera

Como podemos apreciar en las tres etapas descritas ofrecidas por Wikipedia (Public Domain), una tormenta solar pudiera según la magnitud, acarear daños desde leves, hasta complejos y peligrosos en el Planeta Tierra.

El Presidente Norteamerica Barack Obama con fecha 13 de Ocubre de 2016, emitió una orden Ejecutiva con relación a la preparación de la Ciudadania para el momento en que se produzca una tormenta geomagnética.

Pueden encontrar la Orden Ejecutiva del Presidente Estadounidense  PULSANDO EN ESTE ENLACE 

Como siempre les digo; dejo esta información a su aceptación o rechazo en función de sus opiniones, libre albedrio, creencias o percepciones.

Con todo afecto.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares