¿QUE ES EL PENSAMIENTO GRUPAL?. PRIMERA PARTE

"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... "

Benito Juarez

¿Que es el pensamiento Grupal?



Pensar es una bendición, un arte y una tremenda suerte de la especie humana; especie "aparentemente superior" al resto de las existentes en el planeta Tierra, o al menos nuestro egocéntrico sentido de la percepción humana, así lo ha establecido.

Existe una definición sobre el llamado Pensamiento de Grupo y este explica en síntesis lo siguiente:

Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es una expresión acuñada por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. 
En una situación de pensamiento en grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. Esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo, resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

Recordemos por un instante en algún momento de nuestras vidas, cuando el pensamiento grupal invade nuestra siquis y nos convertimos simplemente en un ente programado que repite, actúa y forma parte de una gigantesca burbuja perceptiva que puede mantener a un dictador en el poder, una idea absurda de virulenta violencia centelleando en contra de otro pensamiento grupal que sostiene lo contrario, o una desarraigada forma de vivir con visos supuestamente honestos, humildes o "benditos", etc, etc.

Inyección Mental que agrupa las opiniones.

Este apasionante tema merece una primera mirada que ofrezco en este Primer Comentario, que nos haga introducir entre nuestro quehacer diario, una manera DE SABER sorprendernos pensando lo que han inyectado en la conciencia colectiva, o si estamos pensando como entes privilegiados por la confección Divina Universal

Pasen un día espléndido, comenten y este tema CONTINUARÁ...
Saludos a Todos.
Marta Peña.


Comentarios

Entradas populares