EL PENSAMIENTO GRUPAL 2: LOS CELOS

"Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior   y elimina en  la compañía; toda la felicidad posible".

Gregorio Marañón


Los celos son una respuesta emocional que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. 
También se conoce así al sentimiento de Envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

La base de estos "sentimientos" posesivos y considerados ultrajados cuando se insiste en la posecion de algo o alguien como lo mas importante en la vida; sin duda forman parte del Pensamiento Grupal, cuando la comparación se establece como un modo de vida social y la forma de vivir se retrotae hacia el pasado conocido, en "furiosa" pugna con el futuro que se teme enfrentar.

Expertos en el tema nos hablan de "baja Autoestima" cuando los celos se manifiestan en cualquiera de sus acepciones, y no hay duda que el grado de auto-reconocimiento individual se hace añicos o se empequeñece de forma enfermiza, en estas confrontaciones dañinas a la salud mental; sin embargo, estas emociones paralizantes, quizas esten encasilladas  de forma realmente sutil dentro del canon conocido pero evadido en el pensamiento grupal, del MIEDO.  

Tanto el ser individual, como el ser social lo conforman las mismas personas; algunas alejadas aparentemente del grupo (pero utilizando todos los elementos que utiliza el ser humano en comun con los demas como el Oxigeno del aire) y las otras haciendo un GRUPO con algunos otros entes del conjunto, pero notese que en ningun caso, dado que todos necesitamos del TODO; un conjunto totalmente aislado no existirá, al menos en este planeta Tierra.. 


CONJUNTO A: Formado por un elemento (Hombre)
CONJUNTO B: Formado por un elemento ( Mujer)
INTERSEPCION C: Union imposible de evadir al tratarse de los elementos que respiramos (O2 y CO2 del aire) 

En la imagen anterior podemos ver el conjunto A formado por un elemento en este caso un hombre, y el Conjunto B formado por otro elemento en esta ocasion; una mujer. Estos dos conjuntos estan separados pero interseptados por el aire que respiramos, asi que siempre será un poco absurdo "orgullosamente" pedir lo siguiente: -Que de ninguna forma se Perturbe mi Individualidad-

Muy bien; las emociones antes descritas de los Celos, es una información que proviene del pensamiento grupal, o sea, los distintos estratos sociales consideran que el amor debe estar sustentado por la desconfianza entre las parejas y de ahi esta desconfianza genera CELOS por miedo no tanto a veces a perder la persona amada, sino a quedar mal ante el GRUPO; que devendrá "aparentemente" en un juez de una determinada situacion de "infidelidad"

Algo, similar sucede cuando Celos de tipo situacional hacia otra persona, por logros alcanzados; se convierte en envidia irascible. Como es natural tambien son informaciones que calan desde la Conciencia Colectiva o desde el Pensamiento Grupal;  teniendo en cuenta el punto de vista que las relaciones de la sociedad están envueltas en un inmenso grado de competencia que motivan reacciones de Pánico con el sentimiento aterrorizante de sentirse un "perdedor

Les invito a comentar queridos amigos y amigas, de este tema que continuará...
Con todo afecto su siempre amiga.
Marta Peña.

Comentarios

Entradas populares