¿ESPIRITISMO O ESPIRITUALIDAD? JOAQUIN TRINCADO MATEO.PRIMERA PARTE.

"El espiritismo luz y verdad, estudia, investiga, inquiere, pesa, analiza, comprueba y hace axiomas y leyes, que deja al libre examen de los hombres y no admite fanáticos, sistemáticos, dogmáticos, detractores, mistificadores, ni supercheros. No se impone, se expone" 
                               Joaquin Trincado Mateo

¿ESPIRITISMO O ESPIRITUALIDAD? 
¿ESPIRITISMO O ESPIRITUALIDAD? JOAQUIN TRINCADO MATEO.PRIMERA PARTE.
____________________________________

Resultan en definiciones paralelas, no solo en concepto sino (y fundamentalmente) en la percepción de lo que consideramos <Espiritualidad y/o Espiritismo>. 

El espiritismo es una explicación conceptual, razonada y creada por la mente humana que inscribe y extrae del eter plasmático imagenes y credos con las que forma su inframundo. La espiritualidad es el campo electromagnetico que nos aloja en el Universo Creativo Divino en una sola concepcion, idea, o "sustancia".

Según las  difiniciones aceptadas sobre ambas categorias tenemos las siguientes interpretaciones:

. Espiritismo : es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden entrar en contacto con los seres humanos materiales.

Espiritualidad: La espiritualidad suele relacionarse con la «liberación del alma» atrapada o dominada por lo material

 JOAQUIN TRINCADO MATEO:
____________________________________

Creador de ideas espiritistas al punto de Fundar una Escuela; podemos realzar la imagen del señor Joaquin Trincado Mateo, con una estela de publicaciones interesantes y sin duda saturados de conocimientos ilustrativos; que podriamos analizar con todo respeto su obra y por su puesto puntos de vistas y experiencias.

Joaquin Trincado Mateo.

Joaquin Trincado Mateo nació el 19 de agosto de 1866 en la población Navarra de Cintruenigo en España, en el seno de una familia obrera. Sus padres, Ignacio Trincado Alfaro y Romualda Mateo de Ayala se casaron el 13 de abril de 1856.
Realizó estudios con los jesuitas con quien estuvo 18 meses Luego estudió electricidad. En 1903, cuando contaba con 37 años de edad, viajó a la Argentina en el carguero Berenguer el Grande.
En Buenos Aires se hizo miembro de la asociación espiritista "La Constanza", dejando el grupo algún tiempo después con varios seguidores. En 1910 abrió un oratorio» en su casa, en el que realizaba a diario espiritistas en las que participaban la médium hablante Mariana Palacios, el médium de posesión Pedro Portillo y el vidente José González. Fruto de esas sesiones escribió varios textos dictados aparentemente por "espíritus superiores"

El 20 de septiembre de 1911, Trincado fundó la EME de la CU (Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal).
Joaquín Trincado afirma haber viajado al «Oriente de Jerusalén», donde fue recibido por los guardianes esenios de la Escuela cábala. Afirmando que estos le dieron la orden de abrir una escuela, una continuación de la escuela esénica fundada por moisés para que fuera "una puerta abierta para todo el mundo, destruyendo sofismas, mentiras y tergiversaciones de la vida personal de los grandes profetas".
Participó activamente en el proyecto de integración de países de lengua española llegando a realizar, el 2 de octubre de 1921, una invitación para que se integraran en la Unión Hispano-Americana-Oceánica (UHAO) con el símbolo de la bandera de siete colores del arco iris y el Árbol de Guernica.
En 1925 fundó la Organización Templo Azul Racionalista (Otar) para la unificación de los científicos e intelectuales y luego el "Círculo Defensor del Maestro", para unir a la educación laica que los maestros deben enseñar a otros profesores / instructores. El 25 de julio de 1931, fundó la Colonia "Jaime" en Santiago del Estero, Argentina.
En los primeros 24 años de existencia de la EME de la CU se abrieron 184 sucursales en varias provincias argentinas, y en España, Cuba, El Salvador, Estados Unidos de America, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Venezuela.
Para la operación administrativa de su escuela, estableció una rígida disciplina basadas en sus estatutos, circulares y artículos de la revista oficial La Balanza (el saldo) ―de los cuales se conservan copias de 272 números―, con «instrucciones legales a los gobiernos del mundo».
Trincado escribió muchas obras sobre el espiritismo racionalista. Con el argumento de que sus escritos no perdieran riqueza no dejó que estos fueran traducidos a otros idiomas

Este interesante tema CONTINUARA.....
Saludos a todos .
Marta Peña.




Comentarios

Entradas populares