LA RELIGION YORUBA 3. EL ORISHA OGGUN

Oráculo de Ifá

Oggun es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San PedroSan PabloSan Juan BautistaSan Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor. También llamado Ogun u Ogum.

Oggun es el Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército, los policías y posee además un carácter irascible y violento hacia sus enemigos. Su símbolo principal es el machete (Embelebobo), con el cual lucha contra sus rivales o para poder abrirse camino a través de la vegetación de la selva. Se le asocia popularmente a San Pedro por el sencillo hecho de que la imagen de este santo carga en sus manos las llaves del reino de los cielos, y dado que las llaves están hechas con metal (elemento de Oggun), estas por tanto, le simbolizan y le pertenecen; con San Jorge por portar la espada (al igual que San Pablo y San Miguel) y por ser un guerrero con casco, lanza, etc. Él es el que asegura los caminos que abre su hermano Eleggua.

Oggun orisha guerrero, es dueño del monte junto con Ochosi y tiene dominio sobre los caminos junto con Eleggua o Eshu, su hermano. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, representa al solitario hostil que vaga por los caminos. Orisha con temperamento, resultó, duro, vigoroso, casi se diría inflexible y con la resistencia del metal. Por ser dueño de la Faca viene detrás de Eleggua, por ello es el segundo en Santería cubana (regla de osha).
Es aquel quién toma en la justicia en sus manos sin importarle que dirán. A él se le vinculan varios amores, pero el más reconocido es con Oya.
Protege las entradas de las casas y templos. Protector de los militares, soldados, trabajadores, agricultores, cirujanos y de todas aquellas profesiones que trabajen con metal.
En el Palo Mayombe, Zarabanda es lo mismo que Oggun. Zarabanda proviene de los montes, es dueño del metal, Dios de la guerra, da fuerza al guerrero, valentía y la victoria final. Mientras que Oggun el Orisha guerrero surge en la antiquísima religión de Nigeria llamada Candomblé Nagó, Zarabanda surge del Mayombe quizás la religión más antigua del mundo nacida en el Congo. Oggun y Zarabanda son la misma fuerza, cuando entra en cólera solo Obatalá (la fuerza divina suprema) puede calmar su ferocidad y ganas de combate. Oggun mata dragones en el invisible por lo que en algunos países como Brasil se sincretiza con San Jorge.


CONTINUARA...
Saludos a todos queridos amigos y amigas.No dejen de comentar.
Gracias.
Marta Peña


Entradas populares