LA ESTRELLA DE DAVID


La Estrella de David :
________________
Generalmente atribuida a David, rey de Israel,​ ​ la Estrella de David (en hebreo מָגֵן דָּוִדtransl. Māḡēn Dāwīḏ)​ ​ es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.
Es a partir del medioevo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David, expresión que significa 'Escudo de David'.​ ​ Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III d.C.​ ​ el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón". 
Tal designación  —según el judaísmo y las tradiciones propias del pueblo de Israel— tiene su fuente de inspiración en el Cantar de los Cantares (que ambos atribuyen al rey Salomón).​ ​ Los dos triángulos superpuestos o entrelazados de la estrella israelita responden a un verso bíblico particularmente apreciado en el judaísmo y que de un modo simbólico expresa la íntima relación que se existe entre Dios y la humanidad: «Yo soy de mi amado, y mi amado es mío».
En La Estrella de David uno de los triángulos apunta hacia arriba y el otro hacia abajo, ya que la relación aludida también representa la unión entre el cielo y la tierra.  ​ Es precisamente debido a esto último que la estrella de David evoca y simultáneamente refuerza el Pacto sellado entre Dios y Abraham. 
Símbolo en lugares públicos:
_______________
 La estrella de David se halla presente en numerosas sinagogas e instituciones israelitas (escuelas, orfanatos, casas de caridad, cementerios, etc.), artículos religiosos, contratos matrimoniales, textos místicos y cabalísticos, objetos folclóricos, el arte popular, tarjetas de salutación, almanaques, ex libris, emblemas institucionales, e incluso en el arte moderno

Templo Libertad Buenos Aires.
Imagen De GameOfLight - Trabajo propio, 
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org 
Estrella de David con Tetragramatón

Comentarios

Entradas populares