¿POR QUE HABLAMOS DIFERENTES LENGUAS? .LA TORRE DE BABEL. PARTE 1


La Confusión de las Lenguas:
______________

No quisiera emitirles ninguna opinión encaminada a tratar de vislumbrar el extraño suceso, pocas veces acometido; de la inusual variedad de lenguas o idiomas que se utilizan en este planeta, para la "aparente" comunicación humana, sin antes atisbar por los visillos de la "Historia".

Como remota o antigua explicación de este fenómeno, les invito a ver el siguiente breve vídeo. Si bien para "Los cánones por los que se rige nuestra orientación social y cultural" quizás resulta poco convincente ; al menos aparece detallada en los manuscritos antiguos en esta forma, así que determina o relaciona, de algún modo; la dependencia de la humanidad como diseño de otras mentes, para su participación como ente determinado en su relación con otros de su propia especie.  

Veamos:
____________________


                 

Muy bien veamos ahora lo que he llamado yo aqui "Los Cánones por los que se rige nuestra orientacion social y cultural". Con esta frase bastante exuberante he tratado de representar lo que se comoce como la "Ciencia" o las "Demostraciones de la Ciencia", en su Explicación de este fenomeno.
Esto es lo que nos comunica la "Ciencia":

Historia:
____________________
El origen de las diferentes lenguas en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. De hecho en el siglo XIX el debate llegó a ser tan enconado, persistente y repetitivo que en 1866 la Sociedad Lingüística de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema del origen del lenguaje quedó suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genética, psicologia evolutiva, linguistica y antropología fueran capaces de dar una respuesta. 

Si bien en el siglo XIX, las discusiones fueron meramente especulativas, por falta de evidencias científicas sólidas, los avances en genética, lingüística comparativa y otras áreas hicieron resurgir el debate en el siglo XX sobre bases más sólidas. A pesar de esto, dentro del estudio de la Lingüística histórica, no existe un consenso sobre el origen filogenético de las lenguas y la antigüedad de las familias lingüísticas. Los métodos de reconstrucción lingüística a partir del léxico, la estructura y forma actual que presentan las diferentes lenguas, pierde fiabilidad a medida que tratamos de reconstruir estadios más antiguos y se estima que para profundidades de más de 5 o 6 milenios, es imposible reconstruir los rasgos esenciales de una protolengua.

Uno de los problemas que dificulta el estudio de esta temática es la "carencia de evidencia directa". Según lingüistas, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo, algunas bases de datos como Ethnologueagrupan las variedades lingüísticas existentes en más de 6500 lenguas (no siempre existen claros o un criterio definido para decidir si dos variedades son dialectos de la misma lengua o lenguas diferentes). A los lingüistas, les ha causado siempre intriga el hecho de que haya tantas lenguas, por eso desde los inicios del trabajo científico sistemático se esforzaron por probar que las lenguas emparentadas derivaban de lenguas antiguas que se habían diversificado. Así las más de 5000 lenguas pueden agruparse en sólo unos cuantos centenares de familias, entre las que destacan unas pocas decenas de familias que agrupan a la gran mayoría de las lenguas del mundo.
Hipótesis Científicas:
___________________
Con dos tendencias una en contra de la otra, aqui tenemos una imagen de la explicacion de la ciencia
  • Monogénesis(de Mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua común, y por causas culturales,geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando.
  • Poligénesis(de poli: varios, y de génesis: origen), es la contraria a la anterior. Dicta que, más o menos, de una forma simultánea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que a su vez dieron origen a los diferentes idiomas y dialectos actuales.
_____________________________

Hasta aquí voy a tratar este tema en su Primera Parte, de tal suerte que me resulta totalmente importante que compartan conmigo sus opniones sobre este particular que nos afecta a todos no solo a los cientificos o religiosos de una u otra tendencia, sino a todos los seres humanos que nos cuesta tanto comunicarnos unos con los otros por no existir una lengua única que nos logre unir en vez de separar.

Como en otras ocasiones dejo este tema a su consideración, creencias y libre albedrío no solo para para percibirlo a su modo; sino con la invitación a participar en la sociedad de su siglo con el interés de Conocer.
Este cautivante tema continuará...........
Saludos a todos.
Su siempre amiga.
Marta Peña.



Comentarios

Entradas populares