CIUDAD SUMERGIDA JUNTO A LA ISLA DE CUBA

Ciudad sumergida de Cuba

Ciudad Sumergida de Cuba:
__________________________________________________

La ciudad submarina de Cuba es un sitio que se ha descripto como una compleja estructura sumergida de granito cerca de la costa de la península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río de Cuba
A comienzos de 2001 se documentaron por primera vez unas imágenes de sonar (tecnica que usa la propagacion del sonido para navegar) interpretadas como estructuras de piedra simétricas y geométricas que se parecían a un complejo urbano, cubriendo un área de 2 km² y en una profundidad de entre 600 y 750 metros. ​ El hallazgo fue anunciado por Pauline Zalitzki, una ingeniera marina, y su esposo Paul Weinzweig, propietarios de una empresa canadiense llamada Advanced Digital Communications, ​ que trabajaba en un proyecto de exploración y sondeo en colaboración con el gobierno cubano. El equipo regresó al lugar una segunda vez con un vídeo robot submarino que filmó imágenes de sonar interpretadas como diferentes estructuras piramidales y circulares hechas a base de bloques de piedra enormes y lisos que parecían granito tallado. Zalitzki dijo "Es realmente una estructura maravillosa que parece que hubiera sido verdaderamente un gran centro urbano. Sin embargo, sería totalmente irresponsable decir lo que fue antes de que tengamos evidencias." 
La Investigadora Paulina Zelitsky mencionó que lo encontrado pudieran resultar probablemente; las antiguas huellas de una cultura local, que “una vez se encontró conectando las 100 millas que separan a Yucatán del extremo occidental de Cuba”. “(…) Las estructuras, supuestamente construidas en tierra firme antes de quedar cubiertas por el mar, pudieron haberse hundido por la actividad volcánica de la zona.”
Otras Investigaciones:
_______________________
La zona fue nuevamente explorada un año después, esta vez en compañía del geólogo cubano Manuel Iturralde, reconocido por sus estudios en el campo de la paleontología, la reconstrucción del ambiente perdido del Jurásico en Cuba y además por sus revisiones de la taxonomía del conjunto de plesiosauros cubanos (Los plesiosaurios  son un orden extinto de  reptiles  que aparecieron a principios del período Jurásico) .
En esta oportunidad los investigadores emplearon un vehículo operado a distancia para filmar las estructuras donde fueron adquiridas imágenes más detalladas en las que se distinguian bloques de piedra de granito de aproximadamente 8 y 10 pies de longitud.
La teoría de si era parte de una cultura antigua radicada en esa zona fue descartada por Manuel Iturralde, quien afirmó: “Si tuviera que explicar esto geológicamente, tendría un momento difícil.” “(…) Hace 50.000 años no había la capacidad arquitectónica en ninguna de las culturas que conocemos para construir complejos edificios”. El investigador cubano Manuel Iturralde, tampoco desconoció que existen leyendas locales de los yucatecos mayas y nativos que hablan de una isla habitada por sus antepasados que desaparecieron bajo las olas.


Comentarios

Entradas populares