LOS ANGELES Y ARCANGELES. SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL ARCANGELES. PRIMERA PARTE

Angel Guardian

Angeles:
____________________________
Un ángel es un ser sobrenatural, inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles ejecutan los juicios de Dios y sirven a los creyentes. Desde este punto de vista, son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el catolicismo, se habla del ángel de la guarda o ángel custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. Los ángeles más conocidos en el cristianismo son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve, en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.
Tanto en el cristianismo y el judaísmo como en el islam, existe la creencia en los ángeles. Se concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos. Los ángeles, al contrario que los seres humanos, no comen ni procrean. Pueden adoptar apariencia humana y generalmente se les describe como seres extraordinariamente bellos.

Arcángeles

Los arcángeles atienden las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos de los seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad. Por este motivo no hay diferencias físicas en ángeles y arcángeles, la diferencia radica en rol asignado por Dios. 
La Biblia menciona tres por su nombre: Miguel Arcángel, Rafael Arcángel, Gabriel Arcángel.
San Miguel (arcángel Miguel) fue nombrado príncipe después de derrotar al maligno, y es el encargado de entrenar a las tropas de ángeles guardianes. Cada ser humano tiene un ángel guardián a cargo.


Jerarquía de ángeles en el cristianismo


 La angelología cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Dentro de la doctrina general los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en ángeles y ángeles caídos. La creencia indica que los ángeles son servidores de Dios y los ángeles caídos son servidores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir a Lucifer en su caída (rebelión).

Jerarquía de ángeles en el judaísmo

Maimónides, en su Mishné Torá, cuenta diez dignidades de ángeles en la jerarquía angélica judía, comenzando desde la mayor:

DignidadÁngelNotas
1Hayot Ha Kodesh
2Ophanim
3ErelimVéase Isaías 33:7
4HashmallimVéase Ezequiel 1:4
5SerafinesVéase Isaías 6
6MalakhimMensajeros
7Elohim«Seres divinos»
8Bene Elohim«Hijos de los seres divinos»
9QuerubinesVéase Talmud Hagigah 13b
10Ishim«Seres similares a los humanos», véase Daniel 10:5

Jerarquía angelical cabalística

Según la cábala descrita por la Orden Hermética del Alba Dorada, hay diez arcángeles que dirigen a cada uno de los coros de ángeles y que corresponden a uno de los sefirot.
DignidadCoro de ángelesTraducciónArcángelSefirá
1Hayot Ha KodeshVivientes sagradosMetatrónKéter
2OfanimRuedasRazielHokma
3ErelimTronosSafkielBiná
4HashmallimLos eléctricosZadkielJesed
5SerafinesLos ardientesCamaelGevurá
6MalakhimMensajerosRafaelTiféret
7ElohimGobernantesHanielNetsaj
8Bene ElohimHijos de los ElohimMiguelHod
9QuerubinesLos fuertesGabrielYesod
10IshimPersonasSandalfónMaljut



En el islam

Los ángeles en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj. La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán. La figura del demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es considerado como un ángel caído.

Adán y Eva rodeados de ángeles en una miniatura persa de hacia 1550 . Dominio público https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=635169
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Coránsino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.

Este tema celestial y tierno continuara queridos amigos y amigas.
Como siempre acudo a su libre albedrio para aceptar o no segun sus creencias y/o opiniones este artículo. Con mucho afecto su siempre amiga.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares