COMO VENCER LA AUTOCENSURA

Como vencer la Autocensura.

¿Qué es la Autocensura?:
___________________


La auto censura es la censura propia, de ideas o acciones, y consiste en que la persona no expresa su opinión real por miedo a las consecuencias. Quiere decir renunciar a la libertad de expresión personal, por temor a verse envuelto en un "conflicto" que la mayor parte del tiempo solo existe en la mente del que se auto-censura. 

                          

El mayor peligro de censurar las opiniones propias puede acarrear odio o violencia contra uno mismo, o contra los demás que poco o nada tienen que ver con la clausura verbal auto impuesta; al sentirse incapaz de trasmitir los sentimientos, o las imágenes mentales en palabras.

Las personas que han gobernado o gobiernan por la fuerza en distintos países del mundo, conocen perfectamente este <pánico> que suele silenciar la insatisfacción social de un ser humano en un régimen determinado; de tal manera que lejos de generar y apoyar proyectos de progreso y abundancia para sus regiones, simplemente difunden medidas absurdas que confunden y marginan la conciencia colectiva ocasionando un estado de pobreza infernal a la población bajo la premisa de infundir miedo que trae de vuelta la auto-censura de sus congéneres, garantizándoles a estos dictadores, un fructífero e indeterminado en años; "periodo en el poder" pletórico de riquezas y exuberancia.

Autocensura Social que elimina la Libertad de Expresión

La auto-censura también se pone de manifiesto cuando <el miedo> a que nos consideren o <Tontos, o despistados, o poco instruidos>, o de una forma especifica que no queremos reflejar frente a una situación determinada; trasiega por la mente.

Es evidente que el proyecto humano tiene insertado este componente Paralizador conocido como <miedo> y en la medida que el despertar de la conciencia alcance peldaños significativos tenderá a desaparecer; no es menos cierto que <el miedo> nos ha salvado de terribles peligros o amenazas reales, en su version instintiva, como cuando nos encontramos bajo el asalto de un animal u otro proceso destructivo el instinto de conservacion nos previene de un lamentable momento; pero también gracias a él (o por culpa de su existencia) la humanidad ha sido dirigida en una forma u otra a lo largo de su historia; con doctrinas, dogmas, sacrificios inútiles y dislates dictatoriales. 

Sin embargo existen algunos principios que divulgo a continuación, que van a lograr inmovilizarlo; para que la vida fluya con la sagrada intención de la alegría, le abundancia y la libertad.

Auto-censura

Analicemos lo que vamos a nombrar como tres <TRUCOS> porque en realidad el solo hecho de apelar a su concenso nos devuelven la integradad humana; como si de magia se tratara. Sirvámonos entonces de estos preceptos para paralizar la autocensura y vencerla, de tal forma que el miedo no paralice la sagrada función de expresar nuestros pensamientos y aprender de una vez y por todas a disfrutar de esta maravilla que es comentar, hablar, opinar, en este magnifico regalo que es la vida.

1-Vivir el instante.
Cuando estamos enfocados en disfrutar el presente, el miedo que es el resultado de imaginar cosas diabólicas que pueden ocurrir en el futuro si decidimos expresar nuestra opinión, queda opacado; porque se trata de llevar la mente al momento presente y expresa la alegría de vivir cada instante.
Llevar la mente al presente, constituye el reto más importante de nuestra existencia y podemos lograrlo cuando observamos nuestros propios pensamientos y comprendemos que estamos dejándonos llevar por situaciones pasadas, o pensamientos relativos a un futuro inventado por el constante machaqueo mental; y el diálogo interno que pareceria real; sino comprendemos que todas las tribulaciones que imaginamos, solamente estan en la nuestra mente.


2-Comprender que la vida física tiene un término.
Si nos damos cuenta que como cuerpo físico vamos a desintegrarnos y desaparecer, (lease morir del estado físico); el solo hecho de intentar DISFRUTAR el instante porque no somos eternos físicamente, nos salva del miedo a hablar. No es tanto el tiempo de la vida física. para permanecer callados así que no tiene sentido la auto-censura.
Un minimo respeto por la gracia Universal de la existencia en estado fisico, sumado a la realidad comtemplativa de la muerte como verdad innata, nos quita de arriba el temor a tener la dicha inmensa de HABLAR y expresar nuestros sagrados puntos de vista.

3-En la vida todo es Temporal.
El miedo que nos hace silenciar nuestras opiniones, también inhibe la comprensión de que todo pasa (deseemoslo o no) así que la auto-censura es una soberana imposición cruel a nuestra inteligencia, sana alegría y sagrada función de expresarnos. Además de una perdida de tiempo que no regresa. 
Si de algo tenemos una certeza inminente, es que todo queda atrás; así que resulta totalmente desafortunado silenciar nuestra opiniones. 

Sea libre Ud. del pavor a declarar sus opniones y que los otros recurran a los métodos que crean para "juzgarlo".
Exprese sus ideas, porque inmediatamente sus palabras, una vez emitidas; ya forman parte del pasado.

Dejo estas reflexiones a su consideración; no sin antes expresar que nuestras opiniones por muy simples que parezcan, estan revestidas de la esencia mágica de la Creacion Divina, de tal modo somos más, que unos cuerpos fisicos con MIEDO a expresarnos. Somos la chispa espiritual de la creación.

Con todo afecto.
Marta Peña.

Comentarios

Entradas populares