NANOTECNOLOGIA 1


Reseña Histórica:
_______________
El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en un discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom), en el que describe la posibilidad de la síntesis vía la manipulación directa de los átomos. El término "nanotecnología" fue usado por primera vez por Norio Taniguchi en el año 1974, aunque esto no es ampliamente conocido.
Nonotecnología atómica y molecular:
_______________
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología​ se refiere a la manipulación en forma precisa de los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular

Una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. Esta definición refleja el hecho de que los efectos de la mecánica cuántica son importantes a esta escala del dominio cuántico y, así, la definición cambió desde una meta tecnológica particular a una categoría de investigación incluyendo todos los tipos de investigación y tecnologías que tienen que ver con las propiedades especiales de la materia que ocurren bajo cierto umbral de tamaño. Es común el uso de la forma plural de "nanotecnologías" así como "tecnologías de nanoescala" para referirse al amplio rango de investigaciones y aplicaciones cuyo tema en común es su tamaño. Debido a la variedad de potenciales aplicaciones (incluyendo aplicaciones industriales y militares), los gobiernos han invertido miles de millones de dólares en investigación de la nanotecnología. A través de su Iniciativa Nanotecnológica Nacional, Estados Unidos ha invertido 3,7 mil millones de dólares. La Unión Europea ha invertido 1,2 mil millones y Japón 750 millones de dólares.
Nanoescala:
_______________

Comparacion de nanomateriales
De Sureshbup - http://www.mdpi.com/1422-0067/15/5/7158, 
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32395880

Según expertos en el el tema a veces, la escala nanoscópica es marcada como el punto en donde cambian las propiedades de un material; por encima de este punto, las propiedades de un material son causadas por efectos de la masa o del “volumen”, es decir, los átomos que se encuentran presentes, la forma en que están unidos, y en qué proporciones. Por debajo de este punto cambian las propiedades de un material, y, mientras que el tipo de átomos presentes y sus orientaciones relativas siguen siendo importantes, los “efectos de área de superficie” (también denominados como efectos cuánticos) se hacen más evidentes —estos efectos se deben a la geometría del material (qué tan grueso es, qué tan amplio es, etc.), que, en dichas dimensiones bajas, puede tener un efecto drástico en los estados cuantificados, y por lo tanto las propiedades de un material—. 
El 8 de octubre de 2014, el premio Nobel de Química fue otorgado a Eric Betzig, William Moerner y Stefan Hell por “el desarrollo de microscopía de fluorescencia de superresolución” (nanoscopios), aportando “microscopios ópticos en la nanodimensión”. Por medio de la técnica se pueden obtener, a través de un microscopio de fluorescencia óptica, resoluciones superiores a 0.2 micras, dando inicio a la nanoscopía.
Poco a poco, no nos perderemos la oportunidad de saber como funciona nuestro mundo queridos amigos y amigas.
Un abrazo y este tema continuará....
Su siempre amiga.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares