SATAN O SATANAS. ETIMOLOGIA. DUALIDAD. SEGUNDA PARTE

La tentacion de Jesus por Satanas 
imagen Ary Scheffer -  Dominio público, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1574470

Dualidad:
________________________________________

Es importante dejarle saber  a los amigos y amigas que siguen mi Blog que toda la informacion sobre Satanas, Lucifer y el resto de conceptos considerados desde el punto de vista de la Dualidad como lo que representa "El mal" contrapuesto al  "Bien "; sugiere una información de tipo ilustrativo y esclaredeor como detalles historicos de la humanidad y que sin duda representan una percepción de nuestra especie en su tránsito de Tercera Dimensión en el Planeta Tierra.
Los detalles sobre la Dualidad como herramienta de aprendizaje en la Tercera Dimension puedes encontrarla pulsando en el siguiente enlace  DESPERTAR DE LA CONCIENCIA 2. LA DUALIDAD.

Etimología de Satán o Satanás 

El nombre Satanás —o Satán— deriva del latín Satāna, y éste a su vez del arameo ha-shatán, «adversario, enemigo, acusador». Aunque luego se le menciona como un espía errante de Dios sobre la Tierra, el sentido primario, de la raíz («impedir, hostigar, oponerse»), sería simplemente el de «enemigo>


En el libro de Números de la Biblia, se llama Shatan (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir que Balaam maldiga al pueblo de Israel (Num 22, 22-32.).
Satán, como un ser que incita al pecado, que a la vez es sinónimo de perdición, destrucción, malicia, y búsqueda del mal por parte de los hombres; aparece en el Antiguo Testamento varias veces (1Cronicas 21, 1.),   También se menciona en (Job 1, 6-9.),  y en otros versículos.

Tras la aparición del Cristianismo y los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, también como un anticristo (Juan 1, 18-29.), especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1, 12-13.), (Mateo 4, 1-11.), (Lucas 4, 1-13.) Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. En lengua árabe se le llama Shaytan, que también significa serpiente.

Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en la Biblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3, 20-30.). 

Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satán. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En el Nuevo Testamento, en cambio, Satán y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsisde San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satán y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al Infierno y sus legiones.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en su doctrina describe a Satanás como opositor al plan de salvación de Dios el Padre, deshechado después de un concilio y batalla entre los partidarios del plan propuesto por Jehovah y el que habría propuesto Satanás. 

Satán fue expulsado con un tercio de sus huestes a la Tierra en forma de espíritus desincorporados y vaga desde entonces con ellos tentando a cuanto ser mortal sea afín y proclive a provocar la miseria humana. Las huestes de Satanás, al quedar privadas de un cuerpo terrenal, buscan ocupar cuerpos ávidamente, corrompìendo al espíritu humano, causando el estado de "hombre caído".


Mara conocido como el demonio en el budismo, intentando tentar a Buda
Coincide con la tentación de Cristo en el desierto por Satanás.
De Hintha - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11359793


Este tema Continuaráaaa...
Gracias por su atención
Su amiga  Marta Peña.

Comentarios

Entradas populares