SINDROME DE ACAPARAMIENTO COMPULSIVO. PARTE 2
Imagen de Thomas Haemmerli - http://www.messiemother.com/, Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2607950
SINDROME DE ACAPARAMIENTO COMPULSIVO.
____________________________________
El síndrome de acumulación compulsiva, también conocido como el síndrome de acaparador compulsivo, trastorno por acumulación o disposofobia es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva en referencia a cantidades socialmente aceptadas y la incapacidad para deshacerse de ellos, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres. Este acaparamiento compulsivo puede afectar la movilidad en la vivienda e interfiere con las actividades básicas, como cocinar, limpiar, reposo, dormir y el uso de instalaciones sanitarias.
El síndrome representa un apego excesivo a tales posesiones al punto que se incomodan si otros tocan sus cosas, o les angustia la idea de desechar o separarse de estas debido a una necesidad percibida de guardarlas o rescatarlas. Una persona con trastorno de acumulación experimenta angustia ante tal idea y como resultado se produce una acumulación excesiva de artículos, independientemente de su valor real o sentimental.
No está del todo claro si el síndrome de acaparador compulsivo es un trastorno aislado o se combina con otros problemas, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el SINDROME DE DiOGENES. La presencia de este trastorno se estima del orden del 2 al 5 % en adultos, aunque es probable que se eleve con los reportes de paranoicos, esquizofrénicos, obsesivo-compulsivos
Caracteristicas del Trastorno
No es posible especificar con claridad las características de este trastorno con base a criterios de diagnóstico aceptados. De acuerdo con Randy O. Frost y Tamara L. Hartl(1996), se pueden enlistar las siguientes características:5
De acuerdo con el doctor Sanjaya Saxena, director del programa de Trastornos Obsesivos-Compulsivos en la Universidad de California en San Diego, el acaparamiento compulsivo en la peor de sus manifestaciones puede llevar al paciente a causar incendios, a vivir en condiciones totalmente insalubres incluyendo infestación con roedores y cucarachas, lesionarse al posarse sobre objetos punzo-cortantes y otros peligros inminentes en la salud y seguridad.7 Renuencia o imposibilidad para regresar cosas prestadas; al sobrepasar barreras sociales, el impulso de posesión puede llevar a robar objetos (Cleptomania).
El acumulador compulsivo estima que los objetos que acumula tienen valor. Estos son conscientes de que algunos objetos que acumula son inútiles o se encuentran en mal estado e incluso algunos podrían considerarse basura, pero aun así quiere conservarlos, o bien les atribuyen un gran valor emocional. La acumulación compulsiva en sus peores formas puede provocar incendios, condiciones insalubres (tales como plagas de ratas y cucarachas), o causar otros problemas de salud y seguridad.7 Las personas con trastorno de acaparamiento a menudo no lo ven como un problema, lo que hace más difícil su tratamiento. Viven en espacios con un desorden tal que impiden realizar las actividades para las cuales esos fueron diseñados.
Existen varios niveles de acumulación:
- Nivel Uno (Tipo 1): el hogar es limpio, habitable y la acumulación no es excesiva y se encuentra contenida en un ambiente. Quizás haya olores ocasionales de animales domésticos, y podría haber alguna evidencia de plagas o invasión de hormigas. Todas las puertas y escaleras de la casa son accesibles.
- Nivel Dos (Tipo 2): el desorden y acumulación se extiende en dos o más ambientes; uno o más electrodomésticos no funcionan; hay menos limpieza y se presentan olores desagradables ligeros; se ve moho (ligero a medio) en cocinas y baños, y sobre las superficies de preparación de alimentos. Hay además olores provenientes de las mascotas, y evidencias de heces y orina.
- Nivel Tres (Tipo 3): el desorden y la acumulación se extiende de piso a techo, incluyendo en areas al aire libre. Dos o más electrodomésticos no funcionan. La higiene de las mascotas se ha descuidado, existe heces y orina animal. Hay polvo excesivo, sábanas sucias y no hay evidencia de que se haya barrido o aspirado recientemente. La zona de preparación de alimentos es muy sucia y la basura hiede. Hay olores desagradables por toda la casa. El desorden interior bloquea acceso a ventanas o puertas, un dormitorio o baño no es totalmente utilizable para su propósito.
- Nivel Cuatro (Tipo 4): la acumulación se extiende a través de la residencia, se presentan daños estructurales como fugas o ventanas rotas, baños inutilizables e infestaciones de plagas. El dormitorio es inutilizable, hay descomposición de alimentos y conservas viejas, no hay utensilios limpios en la cocina. Hay moho y hongos en varios lugares de la residencia. Hay (varias) mascotas en malas condiciones higiénicas.
- Nivel Cinco (Tipo 5): la acumulación y la desatención personal llevan a un caos tal como el habitar sin servicios básicos, puede haber heces humanas, las mascotas representan un peligro sanitario, hay daños estructurales a la residencia. Algunas personas deben dejar su vivienda pues ya no queda espacio para ellos.
Síntomas y comportamientos
- La adquisición e imposibilidad de desechar grandes cantidades de objetos evidentemente inútiles o de poco valor económico:
-
- Correo inservible, catálogos viejos, gran cantidad de periódicos viejos
- Cosas que han recibido "gratis" o en "promoción"
- Equipo de cocina inservible o desgastado
- Cantidades excesivas de libros y otro material de lectura así como cintas de video y otro material
- Cualquier artículo que en su opinión podría reusarse o "servir para manualidades"
- Ropa en mal estado, que no puede usar o que podría regalar
- Cosas rotas o que han ya claramente expirado su uso y pueden considerarse como basura; algunos guardan basura
- Botellas vacías de plástico, vidrio, latas, papel usado y otro material "reciclable" que no es reciclado
- Colecciones erráticas o de artículos rotos
- Grandes cantidades de comida y alimentos perecederos expirados
- Grandes cantidades de artículos nuevos, ropa sin usar y con etiquetas
- Su hogar está abarrotado hasta el punto que algunas partes son inaccesibles y no pueden utilizarse para su propósito. Por ejemplo:
-
- Camas en las que no se puede dormir
- Cocinas que no pueden usarse para preparar alimentos
- Mesas y sillas que no pueden usarse para su propósito
- Cuartos de baños insalubres o con poca higiene
- Hay tantas mascotas que estas se apoderan de espacios usualmente reservados para las personas
- Su revoltijo y desorden llega a tal punto que puede causar enfermedad, angustia y/o deterioro. Como resultado:
-
- Evitan visitas de familias y amigos porque el desorden los avergüenza o para evitar que estos les sugieran cambios
- Mantienen las cortinas cerradas para evitar que otros vean el desorden
- Bloquean puertas o ventanas con los artículos acumulados
- Se enfrentan a menudo con familiares o amigos debido al desorden o la acumulación
- Riesgan quedar atrapados, que haya incendios e infestaciones debido a la cantidad de artículos acumulados
- Tensión y deterioro emocional notorio causado por el acaparamiento
Comentarios
Publicar un comentario