SINDROME DE ACAPARAMIENTO COMPULSIVO. PARTE 2


                Imagen de Thomas Haemmerli - http://www.messiemother.com/, Copyrighted free use,                                                https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2607950
SINDROME DE ACAPARAMIENTO COMPULSIVO.  
____________________________________
El síndrome de acumulación compulsiva, también conocido como el síndrome de acaparador compulsivo, trastorno por acumulación o disposofobia​ es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva en referencia a cantidades socialmente aceptadas y la incapacidad para deshacerse de ellos, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres. Este acaparamiento compulsivo puede afectar la movilidad en la vivienda e interfiere con las actividades básicas, como cocinar, limpiar, reposo, dormir y el uso de instalaciones sanitarias.
El síndrome representa un apego excesivo a tales posesiones al punto que se incomodan si otros tocan sus cosas, o les angustia la idea de desechar o separarse de estas debido a una necesidad percibida de guardarlas o rescatarlas. Una persona con trastorno de acumulación experimenta angustia ante tal idea y como resultado se produce una acumulación excesiva de artículos, independientemente de su valor real o sentimental.​
No está del todo claro si el síndrome de acaparador compulsivo es un trastorno aislado o se combina con otros problemas, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el SINDROME DE DiOGENES.​ La presencia de este trastorno se estima del orden del 2 al 5 % en adultos, aunque es probable que se eleve con los reportes de paranoicos, esquizofrénicos, obsesivo-compulsivos
Caracteristicas del Trastorno
No es posible especificar con claridad las características de este trastorno con base a criterios de diagnóstico aceptados. De acuerdo con Randy O. Frost y Tamara L. Hartl(1996), se pueden enlistar las siguientes características:5
De acuerdo con el doctor Sanjaya Saxena, director del programa de Trastornos Obsesivos-Compulsivos en la Universidad de California en San Diego, el acaparamiento compulsivo en la peor de sus manifestaciones puede llevar al paciente a causar incendios, a vivir en condiciones totalmente insalubres incluyendo infestación con roedores y cucarachas,​ lesionarse al posarse sobre objetos punzo-cortantes y otros peligros inminentes en la salud y seguridad.7​ Renuencia o imposibilidad para regresar cosas prestadas; al sobrepasar barreras sociales, el impulso de posesión puede llevar a robar objetos (Cleptomania).
El acumulador compulsivo estima que los objetos que acumula tienen valor. Estos son conscientes de que algunos objetos que acumula son inútiles o se encuentran en mal estado e incluso algunos podrían considerarse basura, pero aun así quiere conservarlos, o bien les atribuyen un gran valor emocional. La acumulación compulsiva en sus peores formas puede provocar incendios, condiciones insalubres (tales como plagas de ratas y cucarachas), o causar otros problemas de salud y seguridad.7​ Las personas con trastorno de acaparamiento a menudo no lo ven como un problema, lo que hace más difícil su tratamiento.​ Viven en espacios con un desorden tal que impiden realizar las actividades para las cuales esos fueron diseñados.
Existen varios niveles de acumulación:​
  • Nivel Uno (Tipo 1): el hogar es limpio, habitable y la acumulación no es excesiva y se encuentra contenida en un ambiente. Quizás haya olores ocasionales de animales domésticos, y podría haber alguna evidencia de plagas o invasión de hormigas. Todas las puertas y escaleras de la casa son accesibles.
  • Nivel Dos (Tipo 2): el desorden y acumulación se extiende en dos o más ambientes; uno o más electrodomésticos no funcionan; hay menos limpieza y se presentan olores desagradables ligeros; se ve moho (ligero a medio) en cocinas y baños, y sobre las superficies de preparación de alimentos. Hay además olores provenientes de las mascotas, y evidencias de heces y orina.
  • Nivel Tres (Tipo 3): el desorden y la acumulación se extiende de piso a techo, incluyendo en areas al aire libre. Dos o más electrodomésticos no funcionan. La higiene de las mascotas se ha descuidado, existe heces y orina animal. Hay polvo excesivo, sábanas sucias y no hay evidencia de que se haya barrido o aspirado recientemente. La zona de preparación de alimentos es muy sucia y la basura hiede. Hay olores desagradables por toda la casa. El desorden interior bloquea acceso a ventanas o puertas, un dormitorio o baño no es totalmente utilizable para su propósito.
  • Nivel Cuatro (Tipo 4): la acumulación se extiende a través de la residencia, se presentan daños estructurales como fugas o ventanas rotas, baños inutilizables e infestaciones de plagas. El dormitorio es inutilizable, hay descomposición de alimentos y conservas viejas, no hay utensilios limpios en la cocina. Hay moho y hongos en varios lugares de la residencia. Hay (varias) mascotas en malas condiciones higiénicas.
  • Nivel Cinco (Tipo 5): la acumulación y la desatención personal llevan a un caos tal como el habitar sin servicios básicos, puede haber heces humanas, las mascotas representan un peligro sanitario, hay daños estructurales a la residencia. Algunas personas deben dejar su vivienda pues ya no queda espacio para ellos.

Síntomas y comportamientos 



Ejemplo de acumulación de artículos nuevos, sin abrir.
  • La adquisición e imposibilidad de desechar grandes cantidades de objetos evidentemente inútiles o de poco valor económico: 
  • Correo inservible, catálogos viejos, gran cantidad de periódicos viejos
  • Cosas que han recibido "gratis" o en "promoción"
  • Equipo de cocina inservible o desgastado
  • Cantidades excesivas de libros y otro material de lectura así como cintas de video y otro material
  • Cualquier artículo que en su opinión podría reusarse o "servir para manualidades"
  • Ropa en mal estado, que no puede usar o que podría regalar
  • Cosas rotas o que han ya claramente expirado su uso y pueden considerarse como basura; algunos guardan basura
  • Botellas vacías de plástico, vidrio, latas, papel usado y otro material "reciclable" que no es reciclado
  • Colecciones erráticas o de artículos rotos
  • Grandes cantidades de comida y alimentos perecederos expirados
  • Grandes cantidades de artículos nuevos, ropa sin usar y con etiquetas
  • Su hogar está abarrotado hasta el punto que algunas partes son inaccesibles y no pueden utilizarse para su propósito. Por ejemplo:
  • Camas en las que no se puede dormir
  • Cocinas que no pueden usarse para preparar alimentos
  • Mesas y sillas que no pueden usarse para su propósito
  • Cuartos de baños insalubres o con poca higiene
  • Hay tantas mascotas que estas se apoderan de espacios usualmente reservados para las personas
  • Su revoltijo y desorden llega a tal punto que puede causar enfermedad, angustia y/o deterioro. Como resultado:
  • Evitan visitas de familias y amigos porque el desorden los avergüenza o para evitar que estos les sugieran cambios
  • Mantienen las cortinas cerradas para evitar que otros vean el desorden
  • Bloquean puertas o ventanas con los artículos acumulados
  • Se enfrentan a menudo con familiares o amigos debido al desorden o la acumulación
  • Riesgan quedar atrapados, que haya incendios e infestaciones debido a la cantidad de artículos acumulados​
  • Tensión y deterioro emocional notorio causado por el acaparamiento​

Comentarios

Entradas populares