LOS MOAI

Moai. Imagen de Aurbina - Trabajo propio, Dominio público, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=133096
Los Moais:
______________________________________

Un moái (del rapanui: moai, 'escultura' o "para que exista") es una estatua monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso (Chile)



Significado

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahu (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla (excepto los siete situados en el Ahu Akivi y un moái de 4 manos señalizando el solsticio de invierno en el Ahu Huri A Urenga) y, tras encajarles unos ojos de coral con pupila de obsidiana o roca volcánica roja, se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro. Por lo que el nombre completo de las estatuas en su idioma local es Aringa Ora O Te Tupuna, que significa "Rostros vivientes de los Antepasados".

Prehistoria


Moai de Ahu Akivi, el único que mira hacia el océano.

Mapa de los distritos tradicionales de clanes
La sociedad rapanui, gobernada por el 'Ariki, que según sus tradiciones, tenía ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en diez clanes (mata) y cada uno recibió un territorio (kainga) con una faja costera. Se organizaron en dos «confederaciones»: Ko tu'u Aro al norte y Ko tu'u Hotu Iti al sur, ambas supervisadas por el ariki y con una marcada gradación de clases (guerreros, sacerdotes, escultores, artesanos, pescadores, campesinos, constructores). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) y rendían culto a los ancestros casi deificados representados por los moáis. También fueron levantados 300 ahu, altares ceremoniales de mampostería. Los kohau rongo rongo (tablillas parlantes) eran escrituras jeroglíficas que aún no han sido descifradas.
Con el tiempo la población creció y los bosques fueron talados para la agricultura, el fuego, balsas y "aparentemente" la construcción de moáis. Entre los años 1200 y 1500, la cultura rapanui alcanzó su máximo desarrollo.​
A finales del siglo XV vivían en la isla 6000​ a 10 000​ personas (algunos estiman que hasta 15 000 o 30 000)​ lo que ejercía una presión demográfica sobre la isla que llevó al colapso de su sociedad debido "tambien aparentemente" a la destrucción de su medio ambiente.
Una opinión sobre el tema al margen de las figuraciones "científicas":
Sin duda estamos ante una realidad física (Los moais) que desconocemos,  por la exagerada interpretación supuestamente de la "ciencia", de que un grupo de indígenas construían este tipo de estatuas, (También "había expertos" en construcción de pirámides gigantescas en Egipto, México y otros lugares del planeta) en sus ratos de ocio, y hoy por hoy seguimos pensando como levantaban esas inmensas piedras y figuras de piedra,de un tonelaje dificultoso de ascender incluso para las actuales grúas. Entonces  "investigadores actuales" se les ocurre entre otras diversas "hipótesis" que con grupo de sogas  (como se aprecia en el vídeo) se pueden mover estas estructuras. ¿Será que los supuestos habitantes de estas islas (o demás lugares exóticos del planeta Tierra donde existen construcciones similares) se ponían a construir estos objetos gigantescos después de cultivar, pescar o cazar, o antes de hacer con unas ramitas de árboles el fuego para cocer algunos peces?.

El absurdo de que vivimos en <solitario> en el Universo, cuando nuestro Planeta esta superpoblado de todo tipo de especies, es lo que NO nos deja tener apreciaciones realmente, (o medianamente) lógicas; de que seres de otros planetas simplemente hayan construido estas enormes figuras, en virtud también de su tamaño y tecnología superior a la humana, como por ejemplo los Anunnakis que quedan descritos en las Tablillas Cuneiformes sumerias (más información acerca de los Annunakis pulse en el siguiente ENLACE


Video de los Moais

Desde mi punto de vista seguir insistiendo en la "hipótesis" de que el Universo esta ahí para entretener la vista de los seres humanos terrícolas y para que vayan curosiando y suponiendo como se creó la vida; es lo mismo que insistir en decir que <Los toros odian el color rojo>. 

¿Que le parece a Ud?

No deje de comentar que sin duda es la vía de aprender y congeniar ideas.
Un abrazo; su siempre amiga.
Marta Peña




Comentarios

Entradas populares