CREER PARA VER. EL CEREBRO REPTIL (parte 6)

Paul Maclean. El Cerebro reptil.

El medico norteamericano neurocientífico Paul Maclean (1913-2007); hizo contribuciones importantes en los campos de la siquiatría y la sociología; su teoría evolutiva del cerebro, propone que el cerebro humano, fue en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neo corteza.

Dr. estadounidense Paul Maclean ( 1913- 2007)


Denotado límbico como involucrado en las emociones, se compone según la teoría propuesta; por una estructura neuronal que funciona como un sistema, alrededor del borde del encéfalo.

La hipótesis del sistema límbico fue ampliada sobre el año 1970, intentando explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad; de ahí la teoría del Cerebro Triple.
De acuerdo a esta teoría el cerebro había desarrollado tres niveles de evolución.

1-El cerebro Reptil: que comprende el tallo cerebral; regula los elementos básicos de la supervivencia como la hemeostasis o la propiedad de mantener el equilibrio entre el organismo viviente y el exterior. Maclean ilustra esta función del cerebro reptil organizando el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de crianza de años atrás.

2-El cerebro paleomamifero que comprende el sistema límbico. Según la teoría este añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos del cerebro reptil, permitiendo que el cerebro reptil interactúe con el mundo exterior expresando la emoción general. El ejemplo en este caso explica que el instinto reproductivo interactuaría con un miembro del sexo opuesto lo que generaría deseos sexuales.

3-El cerebro neomamifero; la neocorteza, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato . Un ejemplo de estas emociones serian la los sentimientos de amor por un individuo en particular. De acuerdo con el Dr. Maclean, en los humanos y otros mamíferos avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores solo tienen dos cerebros el cerebro paleo mamífero y el reptil. Según su hipotesis todos los demás vertebrados solo tienen el cerebro reptil.

Esta saga de ver para creer ( ya hoy en su parte 6) CONTINUARA...
Si desean acceder a la quinta parte o parte anterior de esta saga pulse  en este enlace  
Un saludo afectuoso y como siempre dejo todas estas consideraciones a su propio entendimiento, creencias y opiniones.
Marta Peña





Comentarios

Entradas populares