EL PENSAMIENTO GRUPAL 4.L A CONSTRUCCION DE OPINIONES GRUPALES

EL PENSAMIENTO GRUPAL 4. 
L A CONSTRUCCION DE OPINIONES GRUPALES



La connotación de <pensamiento grupal> que pueden encontrar pulsando en el siguiente enlace nos define con claridad, como pueden ser tomadas decisiones equivocadas, y hasta diabólicas por un grupo compuesto por muchas personas, que reciben desde la conciencia colectiva el mensaje de actuar u opinar de una forma o la otra; en aras de "aparentemente" salvar ante la <masa> su posición frente a alguna disposición determinada por la "mayoría".

Es regente siempre el miedo y la desinformacián impositiva, cuando se efectúa la anexión de una opinión particular a la colectiva y podemos observar en la historia de la humanidad casos de genocidio y asesinatos masivos, que han sido aplaudidas y ejecutadas por las grandes masas; simplemente por el temor a no enfrentarse digamos que con cierta libertad de raciocinio, ante el pensamiento grupal, casi siempre impuesto desde la manipulación de "supuestos lideres" o pequeños "grupos directrices de la humanidad".

Las fórmulas para eliminar la conducta individual que lleva a la construción de una opinión particular son extremadamente sutiles en algunos casos; y en otros simplemente impuestas con características violentas. Quizás lo que aquí expreso, queda demostrado por la frase utilizada por el conocido genocida europeo Adolfo Hitler cuando expresó : "Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad".

Se utilizan verdaderos artilugios sicológicos para entronizar una opinión grupal a toda costa, haciendo pasar por "locos", "evasivos" o simplemente "malas personas" a los que se oponen de alguna manera a una opinión convertida en conducta colectiva o grupal. En otros casos la manera de cortar a rajatabla la oposición a una opinión grupal por los grupos de poder, resulta realmente un atentado mortal a la condición humana.

De tantas aristas es este tema, que continuara...
Participen, compartan y comenten, queridos amigos y amigas.
Con todo afecto.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares