LA REALIDAD ALEATORIA 2.



Realidad Aleatoria 2:
________________
"Cuando se hace imposible ( o al menos difícil ) predecir o prevenir algo por  la especie humana, en función de datos, estadísticas y cuanta parafernalia  se  ha involucrado en estos avatares, pues simplemente se dice que es aleatorio, porque con las mismas  condiciones   en  las  que  se  puede   desarrollar  un   acontecimiento determinado  (una tirada de dados por ejemplo)  cuando  se  repite  la  misma actividad surgen resultados distintos.

Hemos visto que "La aleatoriedad" se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda Según nos dicen los científicos e investigadores; dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.


El complejo sentido que ha invadido la mente humana, en el afán de dar una "Cuando se hace imposible ( o al menos difícil ) predecir o prevenir algo por  la especie humana, en función de datos, estadísticas y cuanta parafernalia  se  ha involucrado en estos avatares, pues simplemente se dice que es aleatorio, porque con las mismas  condiciones   en  las  que  se  puede   desarrollar  un   acontecimiento determinado  (una tirada de dados por ejemplo)  cuando  se  repite  la  misma actividad surgen resultados distintos.
aparente respuesta" no solo de los que desconoce, sino de lo que puede resultar alguna forma de dejarlo desposeído de la "supuesta cultura y sapiencia" que aparentemente la especie humana posee; sin duda se inventa lo mas complejo y raro que es una forma de de decir <esto no se ni de que se trata; pero lo estoy estudiando....>"

Para esto, la desconocida o poco tratada hasta ahora dimensión espiritual; parecería que pertenece a otro planeta, a una mente dañada, o al conocido rechazo casi infantil del empecinamiento < de que no existe y no existe y no existe; porque no existe...> de tal suerte pues surgen todo tipo de aclaraciones extrañas, que ponen en desuso la real oportunidad de emplear el valiosisimo potencial humano a toda capacidad, física, mental y espiritual.

Veamos como se complica lo desconocido.

Experimento aleatorio

Experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado).
Este tipo de fenómeno es opuesto al suceso determinista, en el que conocer todos los factores de un experimento permite predecir exactamente el resultado del mismo. Por ejemplo, conociendo la altura desde la que se arroja un móvil es posible saber exactamente el tiempo que tardará en llegar al suelo en condiciones de vacío.

Problemas 

Es toda aquella situación que debe llevarse a cabo para saber cual es el resultado. Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones:
  • Si los resultados se pueden contar se le llama experimento aleatorio numerable; y si no se pueden contar, se le llama experimento aleatorio no numerable.
  • Si es posible conocer previamente todos los posibles resultados (el espacio muestral, constituido por diferentes sucesos) o por lo menos nombrar al último resultado se le llama experimento aleatorio finito; y si no se puede nombrar al último resultado, se le llama experimento aleatorio infinito.
  • Es imposible predecir el resultado exacto del mismo antes de realizarlo.
  • A cada realización de un experimento se le llama experiencia o prueba 

Controversia 

Existe cierta controversia sobre si los fenómenos aleatorios existen realmente o simplemente surgen del desconocimiento de los factores que desencadenan el mismo o de las leyes físicas que lo rigen. Por ejemplo, si en el lanzamiento de un dado conociéramos exactamente la fuerza, altura al suelo y ángulo del lanzamiento, las dimensiones exactas del dado y las propiedades del suelo, se podría mediante complejos cálculos conocer el resultado final. Es por esto que algunas veces se define un fenómeno aleatorio como aquel en el que pequeños cambios en sus factores producen grandes diferencias en su resultado.
Esto no quiere decir necesariamente que exista un completo determinismo científico, sino que en ocasiones el azar es consecuencia de la ignorancia de un suceso o de la incapacidad para procesar toda la información que se tiene.
Algunas propuestas realizadas desde la física, como la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica sostienen que a nivel atómico existen los fenómenos aleatorios genuinos, aunque otras interpretaciones como la de David Bohm atribuyen la aleatoriedad aparente de los fenómenos cuánticos a la ignorancia de ciertas condiciones (las teorías cuánticas deterministas reciben el nombre de teorías de variables ocultas).
Recientemente ha aparecido la propuesta de que algunos sistemas físicos, en concreto los sistemas macroscópicos caóticos podrían ser genuinamente no-computables aunque deterministas, eso implica que aún siendo deterministas no es posible calcular con seguridad su evolución futura, mostrando un comportamiento aparentemente aleatorio.
En fin no me voy de este articulo sin volver a tirar los dados y decir que como ni me imagino como caerán, esto entonces es una REALIDAD ALEATORIA.


Pueden ir a mi primer artículo sobre La Realidad Aleatoria 1 haciendo click AQUI
Comenten, compartan y opinen de este tema que como siempre les dejo a sus creencias, percepciones y opiniones particulares.
Saludos.
Marta Peña

Entradas populares